Error occured ! We are notified and will try and resolve this as soon as possible.
WARNING! [2] file_put_contents(/home/myedu/domains/myeducationpath.com/app/../html/cache/memory/course_19284_0_e086762d743c0218beb85ea6e1b456cae.txt): Failed to open stream: No such file or directory . Line 75 in file /home/myedu/domains/myeducationpath.com/html/include/class.cache.php. Continue execution. 890068; index.php; 18.191.228.88; GET; url=courses/19284/la-espana-de-em-el-quijote-em.htm&; ; claudebot; ; Executon time: 0

La España de El Quijote

0 votes
Free Closed [?]
La España de <em>El Quijote</em>

En un lugar de la UAM, cuyo nombre merece recordar, habita la España de El Quijote



Un espacio en el que su monarquía creó el primer imperio global de la Historia. Un tiempo, entre los siglos XVI y XVII, en el que su sociedad alcanzó la excelencia en las artes y las letras.



Aunque ese esplendor se dio en plenos aires de cambio. Pues España pasó de la hegemonía a la decadencia, de la expansión a la crisis.



Esta asignatura pretende trazar la historia de aquella época. Entre el Renacimiento y el Barroco su cultura marcó la pauta en Occidente. Las obras literarias -La Celestina, El Lazarillo, etc.- se tradujeron enseguida en las imprentas europeas y americanas. Las ropas marcaron la moda cortesana. La tendencia más fashion era “vestir a la española”. Los tratados militares y políticos fueron estudiados por los enemigos.



La acumulación de talentos en la Villa y Corte de Madrid (Cervantes, Lope, Velázquez, etc.), tuvo réplicas en las grandes ciudades de imperio. Pues en Sevilla, Lisboa, Barcelona, Nápoles, México o Lima se multiplicaron academias literarias, estrenos teatrales y fiestas. Una síntesis de pueblos unidos por la lealtad a la Corona y la fe católica.



En nuestro recorrido por esa España de El Quijote pasaremos de la campana al reloj y de la geografía fantástica a la real. La sociedad estuvo - Conocer la Historia de España en el Siglo de Oro a través de El Quijote como hilo conductor.




  • Adentrarnos en la vida cotidiana de los siglos XVI y XVII a través de la sociedad y la cultura.

  • Ofrecer al alumnado las fuentes escritas y visuales para que contemple el tiempo de El Quijote como si viviese en él.

  • Comparar los valores de la España de El Quijote con los actuales para comprender cómo han ido evolucionando a lo largo de la Historia polarizada entre los privilegiados -nobleza y clero- y los pobres y los picaros. El Humanismo fue cultivado en las universidades. La familia, la alimentación, la vivienda, los juegos y las fiestas, protagonizaron la vida cotidiana. 





En el tiempo de El Quijote las luces de los genios literarios y artísticos brillaron sobre las sombras de la Inquisición. Viajemos, pues, a esta excelsa cultura del Siglo de Oro.


Categories:
Starts : 2017-07-11

Comments

Alternatives

-- no alternatives found for the course --
If you know any alternatives, please let us know.

Prerequisites

-- no prerequsites found for the course --
If you can suggest any prerequisite, please let us know.

Paths

No Paths inclusing the course. You can build and share a path with this course included.

Certification Exams

-- there are no exams to get certification after this course --
If your company does certification for those who completed this course then register your company as certification vendor and add your exams to the Exams Directory.

Students

People who learned this course or plan to learn. These people added the course to their Education Passport or their Personal Education Path.